Beneficios de Sudar

06/02/2017

Todos los días sudamos un 10% del agua que bebemos. Sudar es un proceso natural del organismo humano que tiene numerosos beneficios y cuyo objetivo es mantener frío al cuerpo.

Ya estés sudando en el gimnasio, trabajando o simplemente por el calor, estarás beneficiando a tu salud física y psicológica.
beneficios de sudar durante el ejercicio



El sudor esta constituido primariamente por agua, concentraciones de sodio, amoníaco, urea, sales, azúcar y potasio.

Hay dos glándulas sudoríparas: las ecrinas -encargadas de la termorregulación- y las apocrinas -encargadas de la secreción de las feromonas.

A continuación te explico 8 beneficios que obtendrás al sudar y que te convencerán de hacer ejercicio. Al final te daré consejos para sudar más sin a penas hacer esfuerzo.

8 beneficios de sudar al hacer ejercicio
1-Te hace más feliz y disminuye el dolor

El ejercicio estimula ciertas vías neurológicas que estimulan la producción de endorfinas, hormonas que actúan como analgésicos naturales.
2-Ayuda a sanar las cicatrices

La investigadora Laure Rittie de la Universidad de Michigan ha demostrado que las glándulas ecrinas albergan una importante reserva de células madre que ayudan al proceso de cicatrización de la herida.
3-Previene la formación de piedras en los riñones

Sudar puede ser una forma efectiva de expulsar el exceso de sal y retener el calcio en los huesos. Esto limita la acumulación de sal y calcio en los riñones y en la orina, que es donde se forman las piedras. No es coincidencia que las personas que sudan tienden a beber más agua, lo cuál es otra forma de prevenir la formación de piedras.
4-Libera toxinas

Además de protegernos del medio exterior, la piel elimina desechos, de hecho desde la antigüedad (baños romanos, saunas escandinavas, baños turcos) se ha valorado sudar como una forma de limpieza interna.

Toxinas como arsénico, cadmio, plomo o mercurio se expulsan por los poros cuando sudas.
5-Disminuye la temperatura corporal

El cuerpo necesitas sudar para evitar que suba demasiado su temperatura. Cuando comienzas a hacer ejercicio, tu cuerpo comienza a quemar calorías y mantiene niveles altos de energía.

Al mismo tiempo, tu cuerpo comienza a sudar a través de la piel para que la temperatura no suba en exceso. Es esta una de las razones porque debes estar hidratado; sin beber una cantidad adecuada de agua, no puedes sudar lo suficiente. Si no sudas lo suficiente puedes sufrir de un golpe de calor o de una insolación.

6-Mejora la apariencia de la piel

Durante la sudoración se abren los poros de la piel y salen la suciedad e impurezas de las primeras capas de la epidermis.
7-Ayuda a perder peso

Sudar ayuda a bajar de peso. El peso que pierdes cuando sudas es normalmente de agua, la cual es recuperada al beber (lo cual debes hacer antes, durante y después del ejercicio).

Sin embargo, si sudas debido al ejercicio, estarás quemando calorías y si llevas una dieta sana que no recupere en exceso esas calorías, estarás perdiendo peso.

8-Estimula el sistema inmunológico


Cuando haces ejercicio, incrementa la temperatura de tu cuerpo, sudas y se producen glóbulos blancos, las células encargadas de la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.

Asimismo, hay un estudio reciente de la Universidad de Tubingen que sugiere que el sudor contiene un antibiótico natural llamado Dermicidina y que ayuda a eliminar bacterias, incluyendo la E-coli y la Mycobacterium tuberculosis, responsable de la tuberculosis.

De hecho, sudar puede ayudar a combatir los gérmenes de la tuberculosis y otros patógenos peligrosos. El sudor contiene péptidos antimicrobianos eficaces contra los virus, bacterias y hongos. Estos péptidos están cargados positivamente y atraen a las bacterias cargadas negativamente, entra en sus membranas y las rompen.
Indicaciones tras sudar

Si dejas el sudor en la piel por mucho tiempo, acabará haciendo más daño que bien: cuando las glándulas sudoríparas se obstruyen, se puede producir sarpullido o erupciones cutáneas.

Esto no quiere decir que te obsesiones con ducharte rápidamente tras hacer ejercicio, pero si llevar unas medidas básicas de higiene de lavarse si has hecho ejercicio o sudado. Además, si tu piel se irrita fácilmente es recomendable que cambies más a menudo tu ropa.




COMPARTIR:




Comenta: